STAND Up!
Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med.
STAND Up! estimula la creación y el desarrollo de empresas del sector téxtil en 5 países, proporcionando oportunidades de trabajo justas y reduciendo la huella ambiental en la región mediterránea.
TEXFOR es socio de STAND Up! Iniciativa para el desarrollo de redes y alianzas estratégicas basadas en el sector textil sostenible y de soporte a la creación de startups de economía circular en el Mediterráneo, un proyecto financiado por la UE en el marco del programa ENI CBC Med.
Descripción del Proyecto
El proyecto STAND Up! Aborda la necesidad de transición de las empresas del sector textil hacia un modelo circular ambiental y socialmente responsable, una industria tradicional clave en el Mediterráneo con un indudable carácter transfronterizo. El proyecto pretende apoyar a emprendedores y empresas de nueva creación para que sean eco innovadoras en los 5 países participantes y ayudarles a aprovechar las oportunidades comerciales y fomentar el ejemplo que la evolución verde inevitablemente generará en el ámbito de la cuenca mediterránea. El objetivo de STAND Up! es ambicioso y también lo es su alcance. El proyecto prevé acciones de formación, ayudas a empresas y emprendedores, estimulación del mercado, transferencia de tecnología, protección de los derechos de propiedad intelectual, etc. Como resultado, las pymes del sector serán más competitivas y, en conjunto, la cadena de valor se verá fortalecida y se establecerán nuevos vínculos transfronterizos.
Objetivo
El proyecto STAND Up! tiene como objetivo promover las startups basadas en la economía circular, incentivando su escalabilidad y replicabilidad en el Mediterráneo y fomentando un ecosistema de apoyo empresarial, innovación y transferencia de tecnología que conducirá a la creación de empleo sostenible para jóvenes y mujeres.
Resultados previstos
STAND Up! está diseñado para fortalecer las empresas con criterios de producción sostenibles e impulsar la creación de nuevas empresas. Esto generará una demanda natural de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados. Concretamente, se apoyarán 400 emprendedores en etapa de ideación/definición para ayudarles a crear futuras oportunidades de empleo.
La estimulación de la innovación y la unión del sector minimizará el impacto ambiental negativo a lo largo del ciclo de vida de los productos textiles y facilitará la transición de la cuenca mediterránea hacia un consumo y producción sostenibles en la industria textil y de la confección. En general, el proyecto marcará un cambio significativo en la capacidad de cada región para aprovechar el poder de la eco innovación y el espíritu empresarial en los sectores textil (Italia y España) y de la confección (Líbano, Túnez y Egipto)
Partenariado
- Agencia Catalana de Residus- SCP/RAC (líder del proyecto – ES)
- Confederación de la Industria Textil, TEXFOR (ES)
- Fundación Berytech (LE)
- Fundación de Desarrollo SEKEM (EG)
- Centro Técnico Textil (TU)
- Fundación del Museo Textil de Prato (IT)
- Centro Internacional de Tecnologías Ambientales de Túnez (TU)